APTIS Advanced: escribir un artículo informativo

Una de las pruebas del examen APTIS Advanced consta en escribir un artículo informativo para una web  con una extensión entre 180 y 220 palabras. En la parte 3 del APTIS Advanced el candidato tiene que ser capaz de producir un texto sobre un tema especifico, basado en unas pautas de partida, y que sea al mismo tiempo informativo e interesante para el lector.

 

 

 

Para quien escribimos un artículo informativo?

Un artículo informativo puede tratar sobre una variedad infinita de temas, desde desarrollo personal, salud, viajes, aprender idiomas, etc y está escrito para el público general. El propósito del texto es entretener e informar el lector. El autor tiene que intentar ser  interesante y original para destacar.

Características de la estructura

El artículo va a tener un título llamativo con un subtítulo. Dependiendo del tipo de público a quien está dirigido, puede ser escrito en un estilo formal o informal. Por ejemplo un artículo sobre desarrollo personal es menos formal que un artículo sobre habilidades de comunicación. Utilizar un contenido, nivel de vocabulario y registro apropiados son unas pautas imprescindibles que deben tomarse en cuenta antes de empezar a escribir.  

Características del estilo

Una de las habilidades más difíciles en adquirir en un idioma extranjero es aprender a escribir utilizando el estilo descriptivo y discursivo. Las preguntas que debes hacerte antes de escribir son: Qué tienes que escribir? Qué tienes que contar? Qué tienes que argumentar? Cuando es apropiado introducir elementos narrativos y cuando no?

Como escribo un artículo interesante?

Hay varias cosas que puedes hacer para que tu artículo sea interesante para el lector:

  • Muestra interés en lo que escribes. Si el tema te interesa, vas a escribir mejor; si el tema no te parece tan interesante, piensa en la importancia del tema y como está relacionado con el mundo real y también que estas escribiendo para alguien que tiene mucho interés en leer tu artículo.
  • Incluye detalles interesantes y evita los clichés.
  • Si lees en inglés, piensa en el estilo de un autor que te gusta y como hace para captar tu atención. Cuanto mas leas, más expuesto estarás a varios estilos y además, inconscientemente, vas a empezar a emular el estilo de tus escritores favoritos.
  • Escribe en la voz activa: eso resulta en una escritura más directa y energética y el lector se sentirá más cercano a lo que escribes.utiliza las técnicas de redacción de narraciones. Aunque los artículos deben ser fácticos y equilibrados, piensa en la importancia de la primera frase o párrafo en convencer el lector que continúe a leer. Empieza con algo que atrae la atención, por ejemplo una declaración polémica o una pregunta retorica.
  • Expresa tu opinión personal sobre el tema, no copies a otros escribe de una manera concisa, eliminando los elementos irrelevantes o no relacionados con el tema y evitando repetir ideas
  • Utiliza el lenguaje figurativo. Explicar unos conceptos abstractos de una manera más sencilla utilizando una comparación le dará una nota cautivadora y además ayudará al lector visualizar y entender mejor tus ideas.
  • Revisar el texto final: puedes escribir el artículo más interesante que haya, pero si tienes errores de gramática, ortografía y puntuación vas a disminuir el valor lo que has escrito y encima vas a distraer el lector del contenido del mismo

Si necesitas ampliar más información, contacta con las oficinas de Fyne Formación en la Calle de Alberto Aguilera 50. (Arguelles. Madrid)

3 comentarios en “APTIS Advanced: escribir un artículo informativo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *