El idioma Klingon de Star Trek

  

El idioma klingon es una lengua construida y creada por Marc Okrand (lingüista estadounidense) para los estudios Paramount Pictures y que habla la raza Klingon en la serie Star Trek.

 

El exito de la serie televisiva de ciencia ficción Star Trek dio origen a la película que popularizó el idioma klingon.

La lengua klingon ha sido diseñada a imagen de la cultura ficticia de hábitos guerreros, con un orden de palabras tipo Objeto Verbo Sujeto (para hacerlo menos intuitivo y darle un aspecto más alienígena) siendo este orden en algunos casos la inversa exacta del orden de palabras en inglés y en español.

Los símbolos originales empleados para “escribir” el klingon fueron diseñados por Astra Image Corporation para Star Trek: La Película.

El idioma klingon de Star Trek

Las vocales en klingon es muy simple, constando de cinco en total. Las dos vocales frontales y < İ> representan sonidos existentes en inglés, si bien son más abiertos y relajados de lo que un hablante de inglés puede interpretar cuando lee un texto klingon escrito en caracteres latinos, y provocando que las consonantes de una palabra sean más destacadas.

< a > — /ɑ/ — Vocal abierta posterior no redonda.
< e > — /ɛ/ — Vocal semi-abierta no redonda.
< İ > — /ɪ/ — Vocal casi cerrada casi frontal no redonda.
< o > — /o/ — Vocal semi-cerrada posterior redonda.
< u > — /u/ — Vocal cerrada posterior redonda.

Las consonantes en klingon puede variar teniendo en cuenta el punto de articulación. No obstante, existen varias lagunas, ya que no posee consonantes velares, y tan sólo cuenta con una sibilante.

  

La productora Paramount posee el copyright.

  

Microsoft incluye en su traductor Bing el Klingon como una de sus lenguas de traducción.

  

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *