
A la hora de elegir un examen o test oficial para certificar un nivel intermedio-alto de inglés (B2), muchos candidatos dudan entre el APTIS y el examen FIRST. En este post os vamos a explicar qué diferencias hay entre APTIS, el test del British Council, y el First Certificate de la Universidad de Cambridge.
APTIS o First: ¿Qué diferencias hay?
Para empezar, es importante saber que APTIS es un test de inglés, mientras que el First es un examen. Esto no significa necesariamente que uno sea más fácil que otro. Concretamente, esto implica simplemente que el examen suele tener una estructura más compleja. APTIS se puede preparar – dependiendo del nivel – en un tiempo relativamente corto. Sin embargo, el First es un examen que impone una preparación constante a más largo plazo.
Generalmente, cualquier test suele certificar los conocimientos del candidato. Es por esto que el test tiene la estructura general llamada multiple choice, es decir, preguntas tipo test. Los exámenes oficiales de inglés evalúan, por su parte, la capacidad del candidato de reaccionar en situaciones específicas a un nivel más profundo.
¿Quién se puede presentar?
Una otra faceta de las diferencias entre un test y un examen – APTIS y First en este caso – es que el primero está abierto a todos los candidatos, indiferentemente del nivel. En este caso, el nivel se otorga en función de la puntuación obtendia. Por lo tanto, prácticamente, un test no se suspende. Por otra parte, el examen se prepara sólo para un cierto nivel, que es el objetivo del candidado. Además, es por eso que un examen sí se tiene que aprobar.
Finalmente, es igual de relevante hacer constancia de que tanto el APTIS como el First evaluan a los candidatos de acuerdo con una escala aprobada internacionalmente. Las cuatro destrezas principales – Listening y Reading para las capacidades de recepción del mensaje y Writing y Speaking para las capacidades productivas – se examinan en las dos formas de examinarse. No obstante, a la vez que el First tiene la parte de Use of English, el APTIS incluye una quinta parte, que es la de Grammar & Vocabulary.
Para acabar, recomendamos a nuestros alumnos apuntarse a la preparación del APTIS si necesitan un certificado en relativamente poco tiempo, con resultados rápidos. Aunque el objetivo sea un cierto nivel, en función de la puntuación, el candidato siempre tiene un certificado perfectamente válido. Por otra parte, si el candidato tiene el tiempo para prepararse y subir de nivel a largo plazo, los exámenes de Cambridge, y el First en concreto, pueden ser una opción adecuada para asegurarse unos buenos resultados.
Finalmente, los formadores de Fyne Formación tampoco excluyen compaginar la preparación del APTIS con el First. Si el algún momento el candidato necesita un título rápidamente, esto no impide empezar una preparación constante, intensa y a largo plazo, teniendo como objetivo los exámenes de la Universidad de Cambridge.